Primer Informe de Gobierno

12

Gobierno honesto, sin nepotismo.

Se creó la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, con el objetivo de continuar eliminando la corrupción con un enfoque preventivo y con visión de alcance transversal, lo que significa que ahora tiene injerencia en todas las dependencias de gobierno, donde se implementarán acciones para combatir a la corrupción, como:

  1. Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
  2. Acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
  3. Modernizar la Administración Pública Federal (APF) con ayuda de la digitalización y sistematización que realizará la Agencia de Transformación Digital.
  4. Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
  5. Transparencia proactiva.
  6. Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
  7. Enfocar a los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
  8. Fortalecer la cultura de la denuncia.
  9. Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
  10. Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.

Se aprobó la iniciativa que reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral, retomando el principio histórico de “Sufragio Efectivo. No reelección” para elevar a rango constitucional la prohibición del nepotismo electoral, garantizando que los cargos públicos sean ocupados por mérito y capacidad, no por vínculos familiares.