Primer Informe de Gobierno

65

Programa Cosechando Soberanía

Durante el primer año de gobierno, se consolidó el programa de crédito y seguros Cosechando Soberanía, orientado a fortalecer la soberanía alimentaria y el bienestar de las y los productores de pequeña y mediana escala.

  • Este programa se articula con los Programas de Bienestar para el Campo y las Escuelas de Campo que dan acompañamiento técnico; y promueve la comercialización justa de productos alimentarios.

 

  • El programa se implementa en todo el país, priorizando a las y los productores que reciben acompañamiento técnico, contemplando créditos de avío y refaccionarios para la producción agrícola; créditos para infraestructura lechera y vientres; y para adquisición de motores de pesca.

 

  • Integra acciones de financiamiento, acceso a seguros y coberturas de precios y cambiarias para productores agrícolas, productores de leche que abastecen a LICONSA y productores pesquero-acuícolas.

 

  • Se puso en marcha un esquema de crédito productivo con respaldo en garantías y coberturas, que permite acceder a financiamiento con tasa de interés preferencial máximo de 8.5%, promoviendo inversiones con bajo riesgo de sobreendeudamiento. El costo de las coberturas y el seguro agropecuario reciben un subsidio progresivo.

 

  • A través de este esquema, se espera beneficiar hasta 400 mil productores en el primer año.