e. Soberanía Alimentaria
La soberanía alimentaria es el principio rector de la política pública para el campo mexicano. En el marco de esta política se estableció el Plan de Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y el Plan México. El propósito de este plan es incrementar la producción de alimentos para el abasto nacional y elevar el bienestar de los productores, sus familias y comunidades, a través del aumento de los ingresos y la generación de empleos agropecuarios. De esta manera, se garantiza el derecho humano y constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Este plan incluye la participación de los programas para el bienestar en el campo y el acceso a opciones de financiamiento, y seguros con tasa preferencial de 8.5% de la banca nacional. De igual manera, se apoya el comercio justo de alimentos, por medio de acuerdos de comercialización y la compra directa de maíz, frijol y leche por alimentación para el bienestar y LICONSA.
Se crearon la empresa Alimentación para el Bienestar, que tiene entre sus funciones esenciales el acopio, transformación y venta de alimentos de consumo básico; y la Productora de Semillas para el Bienestar, a fin de facilitar el acceso a semilla certificada a pequeña y medianas personas productoras, inicialmente de frijol. Se invirtió en la expansión de las capacidades de LICONSA para el acopio y distribución de leche fortificada.