Primer Informe de Gobierno

Impulsar el Multilateralismo

Compromiso 5

Respeto a todos los derechos y combate a la discriminación

  • Por primera vez en la historia, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se albergó en un país encabezado por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum. En la XVI edición de esta magna conferencia se logró acordar el compromiso de Tlatelolco, que incluye acciones para acelerar la implementación de la agenda regional de género que impulsa sistemas integrales de cuidados, justicia económica y una transición digital inclusiva con igualdad.
  • México promovió iniciativas clave en materia de derechos humanos, entre las que sobresalen: la resolución para establecer una moratoria global a la pena de muerte, a fin de avanzar hacia su abolición; la resolución sobre “Derechos humanos y pueblos indígenas” en la que se impulsó la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y la presentación, durante el 57o. Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la resolución “derechos humanos”, centrada en garantizar el respeto de los derechos humanos.
  • En el marco de la 79a. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), bajo el liderazgo de México, se aprobó la Resolución 79/191 Ómnibus intitulada “Abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas mediante un enfoque integral, integrado y equilibrado”, que afianza avances significativos en materia de derechos humanos y salud pública, a la vez que reconoce los derechos de los pueblos indígenas respecto a sus usos tradicionales, y refuerza el lenguaje sobre prevención, sensibilización, el liderazgo de las mujeres en la formulación de políticas, y la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
 
Compromiso 6​

Política exterior con apego a la Constitución

  • El Gobierno de México llevó a cabo acciones legales encaminadas a combatir el tráfico de armas para frenar su ingreso desde la frontera con EUA, por medio de dos demandas civiles estratégicas presentadas en Boston y Tucson.
  • Ante tribunales internacionales, nuestro país participó en dos audiencias sobre opiniones consultivas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde fijó su posición legal en materia de cambio climático y respecto de la situación en Gaza; así como en dos audiencias de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que reafirmó el compromiso del Estado con la protección de los derechos humanos.
Compromiso 18​

Reconocimiento a derechos y justicia a pueblos indígenas

  • Nuestro país fortaleció su presencia en espacios multilaterales con su participación en la XXIV Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde el Gobierno de México reafirmó su compromiso con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes.
  • El Estado mexicano logró la elección de Saúl Vicente Vázquez, líder indígena zapoteco, como integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) para el periodo 2026-2030.
  • El 12 de julio se inscribió en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Ruta Wixárika por los sitios sagrados a Wirikuta, toda vez que son testimonio vivo de los modelos milenarios de Mesoamérica.
 

En un entorno internacional marcado por conflictos prolongados, radicalización política, debilitamiento del sistema multilateral y reducción del financiamiento para el desarrollo, México reafirmó su vocación multilateral como herramienta clave para promover la paz, la inclusión, los derechos humanos y el bienestar de la población.

    Nuestro país participó destacadamente en 11 debates del Consejo de Seguridad y 12 de la AGONU, en temas prioritarios como Palestina y Haití, y coauspició nueve resoluciones sobre desarme y no proliferación de armas nucleares.

   En seguimiento a sus compromisos internacionales, nuestro país presentó el IV Informe periódico ante el Comité de Trabajadores Migratorios, y atendió cinco audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una privada ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

    También lideró la aprobación del Plan Estratégico 2026-2029 durante la Asamblea de ONU-Habitat, en Nairobi, con el reconocimiento de la vivienda adecuada como derecho humano. Se fortaleció la cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y se colaboró con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. A través de su participación en la Conferencia de La Haya y organismos como la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, México promovió marcos jurídicos sostenibles y reafirmó su compromiso con el derecho internacional.

    Del 11 al 14 de marzo de 2025, México presentó ante el pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sus avances sobre la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Entre los avances destaca un Plan de Acción para poner en marcha dos temas prioritarios: i) la protección a las personas denunciantes de actos de corrupción, y ii) las normas sobre controles internos para la aplicación del artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

    El 25 de junio de 2025, el Senado de la República aprobó el Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. El acuerdo permite el uso de recursos genéticos marinos y la distribución de beneficios bajo el principio de patrimonio común de la humanidad; adopta mecanismos de protección como el establecimiento de áreas marinas protegidas; recomienda que se lleven a cabo evaluaciones de impacto ambiental por actividades en los océanos; y facilitará la creación de capacidades y transferencias de tecnología marina.

Igualdad Sustantiva, Inclusión y Diversidad en la Política Exterior

México impulsó una agenda exterior basada en la igualdad de género, la inclusión de juventudes, la no discriminación y la defensa de derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

    Nuestro país participó activamente en el 69o. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, así como en los foros multilaterales Women20, CELAC y APEC, donde promovió acciones afirmativas y la institucionalización de la perspectiva de género. En junio de 2025, se sustentó el X Informe sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y se organizó el foro “Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia” con 48 instituciones, para robustecer los mecanismos de atención y prevención de la violencia de género.

    Durante el 2025, Año de la Mujer Indígena en México, se promovió la participación de juventudes indígenas en delegaciones oficiales ante la AGONU y la 29a. Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), mediante los programas de la Delegación Juvenil y Operación COP. Estas acciones fortalecieron la presencia de los pueblos indígenas en espacios multilaterales.

    México también participó en el 58o. periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, en el Grupo de Amigos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Grupo Cartagena sobre Agenda de Población y Desarrollo. Estas acciones reafirmaron la presencia del país en espacios internacionales con un enfoque centrado en los derechos colectivos, así como en la resiliencia de los pueblos y comunidades indígenas.

    Como presidente de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, nuestro país organizó su segunda reunión presencial, y fortaleció la participación de mujeres en procesos de paz y mediación.

Presencia de México y Liderazgo en Organismos Multilaterales

México consolidó su presencia en instancias internacionales clave mediante su elección al Consejo de Derechos Humanos (2025-2027), su reelección al Comité de Confidencialidad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(2025-2027), su integración al Consejo Ejecutivo de dicho organismo, su participación en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) (2025-2031) y en el Comité de la UNESCO sobre bienes culturales ilícitos (2025-2029). Por último, en julio de 2025, la candidatura mexicana fue reelecta para formar parte de la CIDH, para el periodo 2026-2030.

    En diciembre de 2024, en la Cuarta Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos en Berlín, México impulsó una agenda inclusiva al firmar una Declaración conjunta en defensa de los derechos de las personas LGBTQI+1.

    En conjunto con el Sistema de Naciones Unidas y actores nacionales, se avanzó en la alineación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2026-2031 con el PND y los 100 compromisos presidenciales. Esta articulación fortalece la coherencia entre las prioridades globales y la agenda nacional, lo que consolida al país como un actor propositivo en la gobernanza multilateral.


1/ LGBTQ+ es una sigla que representa a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, y a otras identidades de género y orientaciones sexuales no normativas. El símbolo "+" al final de la sigla indica la inclusión de una amplia gama de identidades que no están específicamente representadas por las letras individuales.

Índice